REDONDO DE PATATA

   Cursos ¨ Tallers ¨  Receptari

visita virtual a l'escola de cuina (video)  ¨ Tel. 93 727 37 16 - 665 966 039 

       CONTACTA

El puré de patatas convertido en un divertido y elegante plato estival.

Generalidades:

La alimentación estival debe caracterizarse por la frescura que otorgan los vegetales y frutas de la estación. En estos meses la licuadora debe estar siempre a la vista. Hoy os propongo un plato que puede tomarse frío, tibio a si apetece, caliente.
La receta es en si una técnica, ya que una vez se entiende la manera de hacer, los rellenos y condimentos pueden ser muy numerosos. Espero que aunque hagáis esta receta muchas veces durante el verano, no repitáis jamás relleno ni presentación.  Además es un excelente plato para picnics y cenas informales en el patio o la terraza.
Es tan versátil que si no disponéis de puré de patata, podéis substituirlo por miga de pan aplastada con un rodillo
.

La técnica:

Las patatas las podéis confitar en aceite –sumergirlas en aceite frío y llevarlas a ebullición durante 15 minutos, después se tapan y se apaga el fuego. Se dejan reposar hasta que alcancen la temperatura ambiente-. También las podéis hervir en agua con especias. Hacerlas al horno o en las brasas de la barbacoa. En todo caso deben quedar bien cocida; lo suficiente como para poderlas machacar fácilmente con un tenedor.
El puré de patatas se hace, generalmente, añadiendo a las patatas machacadas, leche, mantequilla, sal y pimienta. Pero yo soy partidario del aceite de oliva y yema de huevo.
Es muy agradable especiar el puré. Os doy algunas opciones para que valláis alterando durante el verano
  1. Nuez moscada, pimienta, salvia y orégano
  2. Tomillo, mejorana, hinojo, nuez moscada, albahaca, romero y lavanda.
3.     Albahaca, salvia, orégano, pimienta negra, perejil




La receta:

Las cantidades son para 6 personas. Lo apropiado es una patata mediana por persona. Una vez las patatas cocidas, hay que machacarlas a tenedor o con el chafa patatas. No es del todo necesario que quede totalmente homogéneo.
Para cada patata hay que añadir una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta y una yema de huevo cruda por cada tres patatas.

Forra tu tabla de cortar con una capa de papel de film y extiende la masa de patata mirando que el grosor sea más o menos uniforme. Con la ayuda del film será muy sencillo enrollar el puré.
Solo queda elegir el relleno. En la foto podéis ver un ejemplo de espinacas con queso de cabra.
Otra opción son las zanahorias y espárragos al vapor con aguacate. Podéis hacer uso de los ahumados o mariscos cuando estéis de fiesta.

Este pastel está pensado para hornearse, de ahí que la yema de huevo en la masa. En ese caso podéis pintar todo el rollo con huevo batido y dejarlo hornear 15 minutos a 180º.

Pero si no queréis hornearlo, basta con no utilizar huevo ni en la masa ni en el rebozado. En ese caso, un recurso muy elegante es rebozar el exterior con sésamo, semillas de amapola…






OTRAS CONSIDERACIONES:

La conservación una vez horneado es de 3-4 días en nevera sin problemas. Cuando se hace sin huevo en la masa, se puede conservar envuelto en el propio film que nos ayuda a enrollarlo. Basta con retorcer los extremos. Está manera de envolverlo nos permite guardarlos en la nevera uno o dos días antes de ser utilizados. Como ya habéis visto, los rellenos pueden ser todos los imaginables: atún con huevo duro y aguacate, verduras al curry…
Pero hay maneras de hacerlo todavía más original.  
Es posible hacerlos unitarios, gratinados con queso o dobles. Explico esto de dobles. Primero se hace un rollo tal como dice la receta, pero lo mas delgado posible. Este primer rollo se puede rebozar con un ahumado –salmón o trucha- o bien con unos espárragos al vapor y todo junto, volverlo a enrollar con otro nuevo puré para conseguir un rollo más grande y vistoso.

Espero que sorprendáis este verano a vuestros amigos. No olvidéis que estas preparaciones permiten tener la comida hecha uno o dos días antes. Otra cosa más es muy agradable y recomendable utilizar la técnica del buffet libre en casa. Basta disponer tres recetas sobre una mesa amplia en el jardín, el patio o la terraza, junto con platos y cubiertos para que todo el mundo se valla sirviendo. No siempre es necesaria una mesa donde todo el mundo se siente…
Buen provecho a todos

Txus Zubéldia, Cocinero © 2011


C. Borrell, Nº 9. Sabadell. Barcelona
Tel. 93 727 37 16 / 665 966 039


No hay comentarios: