QUE HE COMIDO HOY # 29 de mayo'11

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Qué hay hoy en mi mesa.

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·       125 CC de Flor de gazpacho
·       Ensalada de remolacha
·       50g de pan integral
·       125 CC de vino tinto “ull de llebre”
·       Infusión digestiva

 

Siguiendo con las máximas de la Dieta Mediterránea, el objetivo es intentar que en todas las comidas hayan el máximo posible de alimentos altamente vitamínicos. Eso se consigue con todos los vegetales. De ahí que lo adecuado sea que en cada comida dispongamos de vegetales crudos y cocinados. Eso garantizará un suficiente aporte vitamínico. Estas vitaminas son las que nos permitirán asimilar durante la digestión las proteínas. En este caso las proteínas están representadas por los guisantes, que pertenecen al grupo de las legumbres.



La temporada de guisantes frescos suele durar pocas semanas. Entre marzo y mayo son los momentos para disfrutar de esta excepcional y deliciosa legumbre. Al comprar los guisantes en su vaina, debemos tener en cuenta que un kilo de guisantes, una vez desgranados, se convierten en unos 350 g. La ración para una persona es de 250g a 300g. Pero ese peso en contando el resto de ingredientes.
 
En este caso he acompañado los guisantes con media ración de gazpacho porque ayer hice mucho.

La ensalada es de pepinos, zanahorias, tomate pelado, rábano, lechuga y remolacha hervida.

La remolacha la hiervo en cuanto llego de la compra. Una vez hervida la corto a trozos de tamaño medio dentro de un bote de cristal y la sumerjo en aceite de oliva y algo de vinagre, una hoja de laurel y un ajo machacado. No me importa gastar el medio litro de aceite, porque luego se convierte en la vinagreta de las ensaladas.

Para acabar de dar el toque simpático a esta veraniega ensalada, he sazonado todo con una cucharada sopera de gomasio


Txus Zubéldia, Cocinero © 2011

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