LENTEJAS CON ARROZ

   Cursos ¨ Tallers ¨  Receptari

visita virtual a l'escola de cuina (video)  ¨ Tel. 93 727 37 16 - 665 966 039 

       CONTACTA


Lentejas con arroz integral –para 4 personas.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción 45 minutos

Sofríe en una olla con 4 cucharadas de aceite de oliva, 4 dientes de ajo laminados, un puerro en finas rodajas y una cebolla mediana picada.

Pica 4 zanahorias finamente y las añades al sofrito. Haz lo mismo con un calabacín mediano.

Cuando este todo bien pochado, añade medio vaso  de vino blanco de buena calidad.


Prepara una picada con 1 cucharadita de café de cominos, 10 semillas de pimienta negra, una cucharadita de pimentón dulce ahumado –de la vera, Cáceres- y otra de orégano. Añade las especias a la olla.


Mide sobre un colador grande dos tazas de café colmadas de arroz  integral y dos de lentejas –en este caso Du Puy, aunque es buena idea alternarlas con otras clases como la Pardina- Lava todas las semillas y déjalas en remojo mientras se hace bien el sofrito. Cuando el vino haya evaporado totalmente añade algo de caldo de un litro que debes tener preparado. Deja hervir unos minutos a fuego moderado y añade el resto del litro de caldo, que puede ser de verduras o de ave.

En cuanto rompa el hervor, ingresa las lentejas con arroz al guiso. Añade ahora una cucharada de las de café con leche colmada de sal. Remueve bien y en cuanto se reinicie el hervor, tapa la cazuela y baja el fuego al mínimo. Deja cocer sin destapar jamás durante 45 minutos.

Es recomendable que reposen al menos media hora. Este estofado de lentejas se puede conservar en la nevera sin problemas de un dia para otro, aunque también se puede envasar inmediatamente después en tarros de vidrio hervidos durante 5 minutos y llenos a rebosar, tapados en el mismo momento y sumergido9s en agua fría boca abajo hasta que se enfríen. Esta semi-conserva la podéis guardar en la nevera durante varias semanas. Este sistema de conserva es muy útil para los que coméis fuera de casa.

Feliz receta a todos.

Txus Zubéldia, Cocinero © 2011

C. Borrell, Nº 9. Sabadell. Barcelona
Tel. 93 727 37 16 / 665 966 039

No hay comentarios: