JABÓN DE ACEITE RECICLADO PARA EL LAVAVAJILLAS

   Cursos ¨ Tallers ¨  Receptari

visita virtual a l'escola de cuina (video)  ¨ Tel. 93 727 37 16 - 665 966 039 

       CONTACTA


Estos últimos años he estado coqueteando con el jabón. Por lo general no me sobran grandes cantidades de aceite porque apenas frío cosas. Me sobra más de las maceraciones o aceite de los confitados. Cuando ya  he usado un aceite para freír a baja temperatura más de 5 veces los deshecho.
En mi cocina solo uso aceites ecológicos , por eso me da tanta pena deshacerme del aceite viejo. Así que lo voy acumulando.
He ido programando talleres para hacer jabón con ese aceite, pero después acabo utilizándolo para lavar el suelo, el almacén y los patios.
Pero ahora estoy empezando a darme cuenta del enorme potencial que tiene un solo litro de aceite. Para empezar, se trata de aceite que ya he pagado y eso hace que se trata de una materia prima gratis. Si invierto  1 euro, obtendré lavavajillas para dos meses – y yo pongo el lavaplatos dos veces al día-
Esta es la receta y mi experiencia.
1 litro de aceite usado 
500 ml de agua
145 gr de sosa
1 cucharada de perborato
En Mercadona podéis encontrar bolsitas de mezcla al 50% de perborato con carbonato. Vale poco más de un euro y es suficiente para muchos kilos de jabón, de manera que eso unifica los dos últimos ingredientes.



RECETA:
1 cucharada  de carbonato


Es cierto que la sosa cáustica es peligrosa, pero si usáis unos simples guantes de látex y unas gafas no tendréis ningún problema.

Primero pesa la sosa dentro de un tarro hermético y tápala. Haz lo mismo con el perborato y la sal. Escribe los nombres de cada cosa con un rotulador.

Calienta el agua y ponla en un recipiente de plástico que a su vez, debe estar dentro de la fregadera –yo uso un cubo alimentario de 5 litros – importante que no pongas la cara sobre el cubo, la sosa reacciona muy rápido y genera un hervor súbito- Deja que la sosa actúe.

Calienta el aceite filtrado. Si esta muy sucio, hay que hacer una operación previa.
1 pon a calentar el aceite filtrado y usado
2 tira por encima el doble de agua que de aceite
3 deja que el agua se vaya al fondo mientras el aceite se calienta y sale a flote.

El agua se quedará con todas las posibles impurezas. Ahora ya puedes utilizar el aceite. Retira un litro de aceite caliente con ayuda de un cucharón y vertiéndolo sobre el agua con sosa que tenemos en el fregadero.

Para verter el aceite debes introducir el túrmix en el cubo de la sosa y ponerlo a una velocidad mínima. Ve añadiendo el aceite en un chorrito moderado pero continuo. Es como hacer mahonesa. En 2 minutos habrás echado todo el aceite.
Añade  ahora el perborato carbonatado y la sal. Sigue batiendo con el túrmix.

En el momento que tengas la textura de la crema deja de batir. Pon el cubo – o el recipiente plástico que hayas elegido- en un lugar seguro y déjalo reposar 24 h.

Vuelve a ponerte los guantes y córtalo en porciones de 10 g. Debe reposar una semana para que la sosa acabe su proceso de saponización. Después ya los podéis añadir a vuestro lavaplatos.

Con éste método, no necesitaréis sal ni abrillantador. Si vuestro jabón no abrillanta bien podéis aumentar la cantidad de perborato ya que cada agua tiene una dureza diferente y puede afectar al acabado.

NOTAS.
·         Vuestro túrmix no se romperá, solo quedara súper limpio y desinfectado, eso si acláralo bien.
·         Vuestro lavaplatos no se romperá ni se quemara, este es un jabón natural menos agresivo y corrosivo que el industrial.
·         Vuestras cañerías no se quemaran ni se obturarán. Normalmente los desatascadotes son de sosa muy pura y resultan inocuos a las cañerías.
·         Este  JABÓN ES NATURAL y por tanto daña mucho menos el medio ambiente que cualquier otro detergente comercial
Y LO MÁS IMPORTANTE:
·         ES RIDÍCULAMENTE BARATO
·         ES UN GRAN AHORRO FAMILIAR Y COMERCIAL –restaurantes, hoteles, bares, casas rurales…-
·         NO DEBÉIS COMPRAR ABRILLANTADOR –otro envase menos-
·         NO NECESITAIS SAL –otro envase menos-


Txus Zubéldia, Cocinero © 2011

C. Borrell, Nº 9. Sabadell. Barcelona
Tel. 93 727 37 16 / 665 966 039

No hay comentarios: