GUISANTES DE PRIMAVERA

LA RECETA –para 4 personas

Una receta muy fácil y de un resultado muy agradable. Los guisantes frescos se dan entre los meses de marzo a junio. Vamos por ello:

Desgrana un kilo de guisantes y los reservas. Tienen muy poca cocción de manera que los incorporaremos al final.

Mientras tanto corta a finas láminas dos cebolletas, dos dientes
de ajo y un puerro. Pon cuatro cucharadas de aceite en una cazuela con buena tapa y sofríe cuatro tiras de beicon ibérico bien finas y cortadas a diminutas tiras con los ajos. Una vez dorados los ajos y el beicon, añade el resto de verduras ya cortadas y rehoga a fuego medio.

Haz una picada con 10 semillas de pimienta negra, 5 de cilantro, una cucharadita de café de orégano y una de café con leche colmada de sal.



Cuando las verduras estén bien rehogadas, añade medio vaso de vino blanco y las especias junto con una hoja de laurel.

En cuanto se haya evaporado el alcohol de vino, pon un litro de caldo vegetal o de ave. Deja que arranque el hervor y mantenlo en ebullición suave unos minutos. Es la  hora de integrar los guisantes al guiso.

Remueve todo, tápalo y baja el fuego al mínimo. Deja cocer diez minutos, apágalo y deja reposar.

Esta receta es básica para mí pero nunca la hago igual. Cada vez introduzco variantes, ya sea porque añado unas zanahorias, o unas alcachofas, unos espárragos. O a la picada 3 ó 4 semillas de hinojo… Depende mucho de lo que en el mercado ecológico he encontrado esa semana. En todo caso es el mismo procedimiento que sigo con las habas con la diferencia de que a las habas en la picada añado un trocito de anís estrellado y una hojas de hierba buena fresca.

Feliz receta a todos.

Txus Zubéldia, Cocinero © 2011

C. Borrell, Nº 9. Sabadell. Barcelona
Tel. 93 727 37 16 / 665 966 039

No hay comentarios: