FLOR DE GAZPACHO

   Cursos ¨ Tallers ¨  Receptari

visita virtual a l'escola de cuina (video)  ¨ Tel. 93 727 37 16 - 665 966 039 

       CONTACTA


El rey de las sopas frías

Esta receta es para hacer casi dos litros de gazpacho. Aunque lo puedes completar con agua si lo deseas.

Lo llamo flor de gazpacho porque no le añado pan ni agua. Es simplemente la crema de las hortalizas emulsionada con aceite.

RECETA.

Corta a trozos un kilo de tomates y ponlos en un recipiente para batirlos. Es preferible un recipiente de cristal o loza, pero eso si, lo suficientemente grande para que dos litros se puedan trabajar con la batidora.

Bate los tomates y añade un pepino entero con su piel cortada a dados. Sigue batiendo. Añade un diente de ajo pelado.


Corta a dados un pimiento rojo pequeño entero pero sin sus pepitas ni pedúnculo. Tritura. –el pimiento también puede ser verde, incluso puedes usar los dos.-

Corta a dados una cebolla mediana y la añades a batido. Sigue batiendo durante 5 minutos haciendo movimientos circulares.

Pon un colador chino sobre una cazuela que lo soporte bien. Introduce el túrmix dentro del colador chino. Ahora ve llenando el colador chino con el engrudo fruto del batido anterior y sigue batiendo con el túrmix estático dentro del chino. Con esto conseguirás que la pulpa de hortalizas pase por el chino de una manera muy eficaz.

Retira el chino y limpia la batidora. Una vez limpia la introduces en la pulpa colada. Vierte dos tazas de las de café de aceite de oliva virgen ecológico, media de vinagre de Jerez y una cucharadita de café con leche colmada de sal.

Vuelve a batir. Es la hora de probar. Si se han respetado las  medidas debe estar perfecto, aunque es probable que debas corregir una pizca de sal o de vinagre. Eso es a gusto de cada uno.

Debe servirse muy muy frío. Y si. Es cierto. Está mucho mejor de un día para otro.


Es una receta que gusta a la gran mayoría de personas, incluso a aquellas que decían que no les gustaba el gazpacho.

Se pueden hacer muchas variantes. Añadir un puñado de almendras crudas muy batidas en agua helada. Hacer cubitos de hielo del propio gazpacho para servirlos con él. También puedes hacer tu versión picante. Hace muchos años servían un gazpacho muy similar en el Hotel Ritz de Barcelona al que le añadían 2 cucharadas de mahonesa por cada 250 cl. Queda realmente suave y distinguido…Imaginación.



No hay comentarios: