EMPEDRADO DE GARBANZOS

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Las ensaladas frías de legumbre, un plato único

La Receta

Para hacer esta receta necesitamos 150 g de garbanzos cocidos para cada persona. Esa es la base. En realidad sobre los garbanzos podéis agregar 200 g de las 4 hortalizas de temporada de que dispongáis; y eso es todo

En este caso he añadido rábanos, olivas negras de Aragón, cebolleta y zanahorias, todo picado en dados del tamaño aproximado del garbanzo.


La vinagreta está hecha con dos cucharadas por persona de aceite de oliva ecológico –en este caso cordobés de oliva picual-, media de vinagra de manzana y una pizca de sal.
Es recomendable hervir los garbanzos en casa. De esa manera podéis controlar la procedencia y calidad del garbanzo –mejor de la zona y ecológico-, así como la calidad del agua –mejor mineral-

Si tenéis que hervir los garbanzos:

Pon a hervir 1 litro o de agua con una cucharada sopera de sal. Cuando rompa a hervir, apaga el fuego y añade medio quilo de garbanzos previamente lavados bajo el grifo. Déjalos toda la noche en el remojo.
Al día siguiente, cuando vayas a hervirlos añade al agua una cucharada de bicarbonato sódico. Remueve bien y deja todo remojar justamente 15 minutos más.
Ya puedes escurrir y lavar bien los garbanzos para que no queda nada de sal ni de de bicarbonato.
Ahora están listos para cocer. Pon los garbanzos en una olla con dos dientes de ajos enteros y rotos, una hoja de laurel, 7 semillas de pimienta y un buen chorro de aceite de oliva. Cubre con agua mineral o caldo y cuece a fuego medio hasta que comience a hervir. Baja entonces el fuego, tapa y deja cocer una hora. Están listos. Con ellos puedes hacer muchos platos; desde el puré llamado humus, hasta las tortitas tipo croquetas de los falafel, acompañar platos o servirlos sobre un pisto o sanfaina, con refrito de acelgas, espinacas o berenjenas…


Txus Zubéldia, Cocinero © 2011

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